Las compañías de medicina prepaga anunciaron subas en sus cuotas que se aplicarán a partir de mayo y que oscilarán entre 3,5% y 3,9%, por encima del 3,7% de inflación registrada en marzo.
Estos ajustes se suman a los incrementos ya vigentes desde abril, que habían ido del 2,2% al 2,8%. Desde febrero, y en virtud del decreto 102/2025, las empresas pueden definir aumentos diferenciados por plan, una flexibilización que persigue la desregulación del sector.
En detalle, Omint informó a sus afiliados un aumento estimado del 3,9%, aunque advirtió que la cifra podría variar cuando se confirmen los aportes definitivos. Galeno, en tanto, aplicará un 5% de suba, mientras que el Hospital Británico ajustará sus tarifas en un 3,7%.
Para evitar fuertes impactos en los adultos mayores, el artículo 17 del decreto 1993/2011 establece que la cuota de la franja etaria más alta no puede superar el triple de la de la franja más baja. Además, los planes para dicha franja deben ofrecerse sin límites de edad, tanto a nuevos afiliados como a quienes ya están.
Desde las asociaciones de consumidores advierten que estos nuevos aumentos podrían profundizar el descontento entre los usuarios y solicitan a las autoridades implementar medidas que protejan a los afiliados de futuras subas excesivas.

