La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó por unanimidad la condena a 12 años de prisión contra Jorge Esteban Villalba, hallado culpable del delito de transporte de estupefacientes con destino a las provincias de Corrientes y Chaco. Los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma rechazaron el recurso de casación presentado por la defensa.
Villalba fue detenido en diciembre de 2023 en Hipólito Yrigoyen (Salta) cuando trasladaba más de 10 kilos de cocaína ocultos en el baúl de su vehículo. Durante la investigación también se le atribuyó un hecho anterior en el que se secuestraron más de 6 kilos de cocaína en otro automóvil de su propiedad.
La pena había sido impuesta en primera instancia en noviembre de 2024 por el juez federal Víctor Antonio Alonso, del Tribunal Oral de Corrientes. En la causa intervinieron los fiscales generales Carlos Schaefer y Raúl Pleé, la auxiliar fiscal Tamara Pourcel y, en la investigación original, el fiscal federal de Corrientes Flavio Ferrini junto al secretario de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) en esa provincia, Nicolás Marquevich.
En su resolución, los magistrados destacaron la validez de las intervenciones telefónicas ordenadas en la instrucción y la solidez del conjunto probatorio, que incluyó escuchas legales y documentación complementaria. El juez Slokar sostuvo que “el acusado no mostró situación alguna de indefensión” y que los elementos aportados resultaron suficientes para confirmar su responsabilidad penal.
El fallo refuerza la jurisprudencia sobre el uso de escuchas telefónicas en casos de narcotráfico y subraya la coordinación entre distintas áreas del Ministerio Público Fiscal en la lucha contra los delitos complejos de estupefacientes.

