Un informe de Goldman Sachs advierte que el mercado petrolero mundial experimentará “grandes superávits” hasta finales de 2026, lo que podría mantener la senda bajista en el precio del crudo. Según los analistas del banco de inversión, el sector registraría un exceso de oferta de 800.000 barriles diarios en 2025 y un superávit aún mayor, de 1,4 millones de barriles por día, en 2026.
El avance más rápido de la reanudación de la producción por parte de la OPEP+ y el temor a una recesión global —alentados por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China— llevaron al Brent a tocar este mes mínimos de cuatro años. Aunque parte de ese incremento de inventarios ya estaba descontado, Goldman Sachs considera que los excedentes persistirán y contribuirán a moderar el valor del barril.
En su escenario base, que no prevé una recesión en EE. UU. y solo asume un leve repunte de la oferta OPEP+, el Brent rondaría los 63 dólares por barril durante lo que resta de 2024. JPMorgan, más pesimista, estima que el crudo podría caer por debajo de los 60 dólares a fin de año. Los expertos del banco estadounidense señalan que, para estabilizar los precios en torno a esa cota en 2026, la OPEP+ debería no solo detener el aumento de su producción actual, sino también aplicar nuevos recortes.

