Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI, está valorando el lanzamiento de una nueva red social que compita directamente con X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter y propiedad de Elon Musk. Según reportes de The Verge, Altman pretende aprovechar la popularidad de los generadores de imágenes con inteligencia artificial de OpenAI para atraer usuarios a esta iniciativa.
La idea aún no está definida como aplicación independiente o extensión de ChatGPT, actualmente la app más descargada en varias tiendas digitales. Sin embargo, su objetivo sería doble: ofrecer experiencias sociales enriquecidas con IA y obtener datos propios para entrenar futuros modelos, en un esquema similar al que siguen X y las aplicaciones de Meta.
La posible plataforma marca un nuevo episodio en la rivalidad entre Altman y Musk. Ambos fundaron OpenAI en 2015, pero Musk se desvinculó en 2018 tras desacuerdos sobre la gestión de la compañía y en 2023 presentó una demanda acusando a OpenAI de incumplir sus estatutos. OpenAI respondió con una contrademanda y acusó a Musk de acoso.
Este movimiento estratégico se produce poco después de que OpenAI cerrara una ronda de financiamiento por 40.000 millones de dólares, liderada por SoftBank, que situó la valoración de la empresa en unos 300.000 millones de dólares. Con un respaldo financiero de esta magnitud, Altman busca posicionar a OpenAI no solo en el terreno de la inteligencia artificial, sino también en el competido mercado de las redes sociales avanzadas.

